Ordenarlos en un mapa se veía ardua tarea ante la idea de hacerlo en el típico mapa del MOPU o de Michelín, referencia inevitable de mis viajes de infancia. Sobre todo pensando en la proliferación de pequeñas iglesias, ermitas, eremitorios y demás huellas de los siglos a tratar en determinadas zonas del país... pero las nuevas tecnologías iban a venir en mi ayuda y me iban a mostrar un abanico de posibilidades que, obviamente, he utilizado en el blog que nos ocupa.
Así que aquí me hallo con ilusión, ante un gran reto por varias razones: determinados instrumentos tecnológicos que son nuevos para mí (véase el mapa), no soy historiadora del arte (aunque llevo muchas lecturas a mis espaldas) por lo que las referencias que aquí se leerán serán un poco de mi cosecha y un poco de la de muchos otros y el tiempo que me llevará hace que en estos momentos no vea la luz al final del túnel.
Aún así me pueden las ganas y emprendo este camino despacito. Para ello reconozco que empiezo de manera tramposa. Para que el mapa sea útil y desde el principio sea práctico empezaré ubicando todos los monumentos que existen en la península con un enlace a una página o blog de interés para que, cuando todo esté localizado en el mapa, vaya cambiando estas referencias por las mías propias.
Sólo me queda decir que aunque al principio será de lectura y uso propio lo abriré a un puñado de conocidos de quien espero dos cosas. Por una parte la critica constructiva que me ayude a ir mejorando poco a poco y por otra la benevolencia de los que, sabiendo más que yo, lo lean.
P:D: Tras años actualizándolo y centrándome en el arte medieval y anterior, mi singladura personal me lleva a ampliarlo ahora con arte renacentista y barroco. Empezaré centrándome en Andalucía ya que lo necesitaré para mis futuros viajes. La vida me ha traído a estas tierras, tan ajenas para mí hasta ahora. Espero que no diluya el sentido de este blog sino que, por el contrario, lo enriquezca...vamos allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario