UN POCO DE HISTORIA
El arte románico, que aparece entre los siglos XI y XIII, coincide con cierta consolidación de los reinos europeos cristianos y el cambio de milenio, que llena de espíritu religioso el panorama social de la época.
En esta situación podemos resaltar varias ideas que van a ayudar al desarrollo y expansión del arte románico. A saber : el fin del miedo al cambio de milenio, las órdenes monásticas en auge (primero reformadas por la regla de San Benito, Cluny y por último el Cister); el comienzo del feudalismo en Europa y movimientos de base cristiana como las cruzadas , las peregrinaciones y, en la península, el avance de la reconquista.
Debido al tema del blog, me centraré en el románico español, aunque muchas de las características fueron comunes a las distintas regiones europeas a donde llegó dicho estilo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMÁNICO
- Aunque cada zona imprime un sello característico a este estilo se podría decir que es el primer estilo internacional europeo.
- La arquitectura destaca sobre las demás artes, aunque la escultura y la pintura la complementan.
- Es sobre todo un arte religioso.
- Surge a partir de los elementos prerrománicos ya existentes.
ARQUITECTURA
- Como ya he dicho el arte románico es, sobre todo, arte religioso y en él destaca el templo con varias funciones: reunión de los creyentes y el clero, transmisor del mensaje cristiano ayudado por la iconografía que proliferará en el arte decorativo y culto a las reliquias que se convierte en la verdadera "industria" de la época.
- Predominio del muro sobre el vano. Esto irá cambiando según avanza el tiempo y se vaya encontrando soluciones técnicas al problema del peso de las bóvedas.
- Estos muros se piedra en la mayoría de los casos van aparejados a "soga y tizón" (esto ya lo vimos en el arte visigodo). Las construcciones rurales pueden ir con sillarejo (piedra más pequeña o toscamente labrada) o mampostería (piedra con argamasa sin ningún tipo de orden de hiladas).
- La mayoría de las plantas de los templos románicos son: de salón o basilicales (una, tres o cinco naves y finalizadas por ábsides en número igual a las naves) o planta de cruz latina (simboliza la cruz de Cristo). Aunque también hay ejemplos de cruz griega o poligonales pero mucho menos frecuentes.
- Empleo del arco de medio punto (semicircular) .
- La bóveda más usada es la de medio cañón con arcos fajones que le sirven de refuerzo. También se puede dar la bóveda de arista (dos bóvedas de cañón que se cruzan perpendicularmente). El peso de estas bóvedas es el que hace que se abran vanos pequeños. La respuesta arquitectónica a este empuje fue la utilización de contrafuertes.
- El peso de los arcos y bóvedas son recibidos además de en lo muros, en pilares y columnas. La columna está compuesta de basa, fuste y capitel. El capitel puede ser vegetal, zoomorfo o religioso, aprovechando para esculpir pasajes de las sagradas escrituras a modo de enseñanza. El pilar tiene sección polígonal y cuando va adosada a un muro recibe el nombre de pilastra.
- Sobre el crucero, hay veces que aparece el cimborrio, construcción en forma de torre que, abierta con vanos, da luz al templo.
- A menudo nos encontramos con torres y espadañas (muro vertical con vanos para las campanas) adosadas a construcciones románicas.
- Las fachadas románicas se decoran con elementos historiados con escultura vegetal, zoomorfa, religiosa o de motivos geométricos. Las arquivoltas, dinteles y tímpanos, y frisos sirven para llevar la historia sagrada a los fieles.
- Como ya hemos dicho antes, la cabecera del templo se cierra con ábsides semicirculares o de testero recto (menos común ) en el exterior. En el interior con bóveda de cañón.
- En las construcciones en las aparece, el claustro es un jardín o patio interior alrededor del que se organizan las estancias del templo o monasterio. Normalmente con cuatro pandas o alas pegado al muro sur de la iglesia.
ESCULTURA
- La escultura, como ya hemos dicho, en todo momento se subordina a la arquitectura románica.
- La llamada Ley del Marco de Henri Focillon obliga al escultor románico a adaptar las figuras al marco arquitectónico donde de realizan.
- La Ley del Esquema Geométrico, dicta que la escultura debe someterse a un esquema geométrico de manera que las escenas queden siempre encuadradas en marcos o esquemas que corresponden a formas geométricas sencillas (círculos, cruces,... sin importar el forzamiento de las figuras) o respetar ejes de simetría.
- La iconografía románica es variada: vegetal; animal, a veces del bestiario mitológico; geométrica, como el tan repetido ajedrezado jaques ; profana (hasta erótica en ocasiones) y en las más de las veces cristiana. Esta última , dirigida a un público analfabeto, se convierte en verdadera Biblia en imágenes.
- Estilización y desproporción de las figuras (ojos, manos y pies) en busca de un antinaturalismo que divinice las figuras.
- Imágenes toscas, sin movimiento, rígidas y esquemáticas que van evolucionando con el tiempo hacia otras más dinámicas y ricas en detalles.
- Las figuras van expresando más los gestos, sentimientos e individualidades según van acercándose al final del estilo.
- Se repiten en innumerables ocasiones representaciones iconográficas como el tetramorfos con Cristo en majestad o el apostolado.
PINTURA
- Las características de la pintura románica coinciden casi en su totalidad con las de la escultura , con algunas propias de esta disciplina artística. No han llegado a nosotros tantas como quisiéramos los amantes de este estilo, debido a la dificultad de conservación de la técnica de fijación al fresco que consistía en dar los colores sobre una capa de cal directamente sobre el muro, en numerosas ocasiones proclive al descascarillamiento.
- Al contrario de lo que ahora vemos, las iglesias se pintaban y llenaban de colores por dentro.
- Las figuras, como en la escultura, rígidas y hieráticas, que se adaptan a las formas arquitectónicas y geométricas.
- Las figuras son esquemáticas, en muchas ocasiones frontales, con nula profundidad , las imágenes van bordeadas por líneas sin difuminar y tienen fuertes influencias mozárabes y bizantinas.
- Con un carácter evangelizador para los fieles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario